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9 Pilares de la Estrategia de Expansión

La estrategia de expansión requiere de fuertes pilares en donde cimentar el trabajo a desarrollar por parte de los equipos de trabajo, así el equipo inmobiliario debe determinar la hoja de ruta como proceso transversal de la compañía en pro del cumplimiento y logro de los objetivos de la organización, a continuación destacamos los 9 pilares determinados por el Arq. Jeffer López en los procesos de expansión desarrollados por este a nivel Retail y Logístico.

 

1. La Rentabilidad del Negocio, debe ser la directriz fundamental para el desarrollo de cualquier proceso de análisis, negociación y puesta en marcha de cualquier estrategia de expansión que conlleve a la apertura de nuevos espacios comerciales.

 

2. Conocer y asumir como propios los planes estratégicos de la organización, el equipo de expansión debe trabajar con esta hoja de ruta clara, esto permitirá identificar y evaluar las posible amenazas financieras que pueda sufrir el negocio por una decisión incongruente a los planes base.

 

3. Empatía y Sentido de Pertenencia, es importante cultivar en los equipos de expansión estos sentimientos , con el fin que se analice que cualquier proceso de negociación y definición de un punto comercial dentro de las variables normativas, legales, contractuales, operativas, comerciales, espaciales y financieras pueden generar un impacto tanto positivo como negativo para el modelo de negocio que pueden perjudicar el futuro y la estabilidad del mismo.

 

4. Generar Sinergias con las diferentes áreas, es importante que los equipos de expansión inmobiliaria lideren el desarrollo de equipos multidisciplinarios con las diferentes áreas de la compañía que hacen parte de la materialización del punto de venta, con el fin de generar un laboratorio de ideas y conceptos que permitan optimizar los procesos de selección y escogencia de la infraestructura a desarrollar en los planes de expansión.

 

5. La Estabilidad Financiera como premisa de selección, La toma de decisión de cualquier nueva apertura no puede estar desligada a los costos de arrendamiento, duración de contratos, capex de adecuación, etc. y su estabilidad financiera a corto, mediano y largo plazo.

 

6. Desarrollar estudios urbanísticos y sociales permanentes, Recorrer, visitar y conocer la ciudad es fundamental, interiorizar los recorridos del usuario, el contexto urbano donde se debe desarrollar el modelo de negocio, sistemas de transporte, etc. Permite establecer las dinámicas comerciales y de vida social con lo cual se podrán establecer matrices de zonificación eficientes de la ciudad - región.

 

7. Encontrar nuevas oportunidades de negocio orientadas al lugar y su mercado, Con una matriz de información adecuada, conocer de forma directa y tangible el comportamiento social y urbano hace posible la generación de nuevas soluciones enfocadas al mercado materializadas en nuevas oportunidades de negocio que puedan complementar o rediseñar los modelos comerciales de la organización.

 

8. Implementación y uso de Nuevas Tecnologías, El BIG DATA y su incursión en diferentes procesos comerciales han permitido un amplio abanico de herramientas tecnológicas para el desarrollo de estrategias de expansión acordes a las nuevas tendencias y comportamientos del mercado, pero para que esta implementación sea exitosa es necesario una incursión integral y no disruptiva de las mismas que puedan generar perjuicios a la cultura organizacional y los procesos previamente establecidos de la organización para el desarrollo de sus planes de expansión.

 

9. Pensar fuera de la caja, Las estrategias de expansión son un organismo viviente, las cuales pueden verse afectada de forma positiva y/o negativa por circunstancias propias del medio que pueden nacer de forma circunstancial e imprevista, para ello la organización debe mantener un pensamiento creativo y abierto que permita establecer propuestas innovadoras, al igual identificar nuevas oportunidades y métodos de trabajo que ofrezcan otras oportunidades de crecimiento a la organización.

 

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